Emociones

¿Por qué siento que Dios es duro conmigo?

Ross McCall

Cuando tenía 25 años, me uní a un kibutz en el desierto del Negev en Israel.

En estos asentamientos comunitarios en Israel, los mochileros se ofrecían como voluntarios para trabajar, a menudo como viñadores, a cambio de comida y alojamiento.

Aprendí que los viñadores inexpertos a menudo no podan lo suficientemente agresivamente. Convencidos de que están protegiendo la vid, terminan dañando su fructuosidad en cambio.

"Necesitas recortar más, estás siendo demasiado gentil", me gritó el árabe beduino mientras observaba mis torpes intentos de poda.

"Pero no lo entiendo", dije. "Si hago eso, no queda nada".

"Así parece, ¿verdad?" respondió.

Estaba desconcertado sobre cómo cuidar mejor las vides. Pero podé cada rama hasta casi su vida misma, confiando en la técnica contraintuitiva de quienes sabían cómo cuidar los viñedos.

Frecuentemente no sé qué es lo mejor para mi propio crecimiento tampoco. Pero Dios sí. El Buen Viñador conoce Sus vides, Sus ramas y las condiciones en las que están creciendo. Él sabe lo que necesitan y cuándo.

Sentíamos que éramos crueles con las ramas. De la misma manera, los cristianos frecuentemente confunden la poda con el castigo. Crecer como creyentes está destinado a ser bueno, no solo sentirse bien.

Pero quizás esperamos castigo de Dios, ya sea porque lo vemos como un amo duro, o nos vemos a nosotros mismos como madera muerta, merecedora de ser arrojada y quemada.

Cuando pecamos, hay consecuencias naturales. Cuando miento a alguien, por ejemplo, se daña la confianza entre nosotros. Pero la poda se trata de aumentar nuestra fructuosidad, manteniéndonos creciendo hacia la semejanza de Jesús, no castigando nuestras transgresiones.

Como escritor, confío mi trabajo a un editor que me ayuda a reconocer elementos para eliminar, pero también destaca lo que necesita resaltarse más, para que el mensaje se vuelva más claro. No siempre se siente agradable, pero confío en las intenciones del editor y creo que el proceso es para mi beneficio.

Del mismo modo, Dios tiene la intención de que sea fructuoso, así que llama mi atención sobre lo que pueda inhibir eso, ofreciéndome una conciencia más profunda de mis motivos y patrones de pensamiento o comportamiento. Él no se deleita en causarme incomodidad. Simplemente está más comprometido con mi crecimiento de lo que estoy yo.

"Yo soy la vid y ustedes son las ramas", dice Jesús en Juan 15:5. "Si permanecen en mí, y yo en ustedes, darán mucho fruto. Sin mí, no pueden hacer nada".

¿Por qué no vine durante la cosecha?

La poda era un trabajo laborioso, doloroso para las ramas y para mí, sin embargo, el fruto no vendría hasta mucho después de que dejara el viñedo. Envidiaba a aquellos que lo verían.

En realidad, sin poda, no habría fruto para recoger.

La fructuosidad se refiere al trabajo que solo Dios puede hacer dentro de nosotros. Tendemos a confundirlo con ser efectivos en nuestro trabajo para Él. Nos enfocamos excesivamente en nuestro rendimiento, porque queremos ser juzgados según nuestro esfuerzo, no nuestra capacidad para seguir dependiendo del trabajo terminado de otra persona.

Un cristiano fructífero no es simplemente alguien comprometido con el evangelismo personal, viendo a las personas llegar a Cristo.

Dios define el fruto que está produciendo en nosotros en Gálatas capítulo cinco: amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio.

A medida que manifestamos cada vez más estas características, las de Cristo mismo, las personas serán atraídas a Dios. La gente se siente más atraída por aquellos que son más como Cristo.

Pero este es el trabajo del Espíritu Santo en nosotros, y nuestra parte es someternos a sus métodos, colocarnos en sus manos.

¿Por qué no puedo hacerme crecer?

No era cristiano cuando dejé mi trabajo como ejecutivo de publicidad en Londres y viajé a Israel. Fue más una fuga de prisión que una peregrinación. Pero no preví que Israel podría ser un mal lugar para evitar a Dios.

El viaje que me llevó al kibutz fue una búsqueda desesperada para ser más de lo que pensaba que era. Quería vivir una vida digna de una novela, pero temía ser un aburrido relato corto. Sabía quién era Dios, pero elegí separarme de Él y buscar satisfacción en otros lugares. No funcionó.

"Sin mí, no pueden hacer nada", dice Jesús (Juan 15:5).

Este versículo es explosivo. Necesito que me recuerden esto diariamente. Las personas que no siguen a Cristo todavía viven buenas vidas, persiguen carreras, tienen familias y dejan legados. Pero fuimos hechos para llegar a ser más y más como Jesús, y eso es completamente imposible sin apoyarnos en Dios.

Vivir llenos del Espíritu implica creer que Él nos hará crecer en lo que estamos destinados a ser, y confiar en que el fruto vendrá.

Este es un trabajo agotador, al igual que mi tiempo en el viñedo. Es una lucha decidir quién está a cargo de nuestras vidas: el Maestro Viñador, o solo nosotros.

Estaba en Israel buscando lo que solo Dios podría ofrecer: realización, propósito y paz. Pero no pude encontrarlos sin Él. No podía ser mi propia vid.

Desde que me convertí en cristiano, también he intentado separarme de Dios. He intentado leer más, orar más, intentar con más fuerza no pecar. Estas cosas son buenas pero también pueden convertirse en formas de vivir según mi propio esfuerzo. El discipulado cristiano no es un entrenamiento, o un programa de autoayuda. La rama está diseñada para ser dirigida por la vid, no al revés.

Cuando los cristianos creen que pueden crecer sin someterse radicalmente a Dios, la fuente y el director de la vida, sacrifican la relación íntima que Él promete, y se quedan solo con reglas y rituales.

Dios nos invita a ser honestos acerca de nuestra debilidad, y a llamar a Su fortaleza. Solo en Él yace el poder para cambiar.

¿Sientes que Dios está siendo duro contigo hoy? Por favor, comparte tu experiencia o tus preguntas con nosotros abajo.

También mira:

¿Por qué encuentros cercanos con Dios pueden implicar un dolor profundo?

Nos encantaría escuchar de ti, contáctanos a través de nuestro chat en la parte inferior de tu pantalla.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.