Viajando Juntos

Conciliando Creencias: ¿Pueden los Cristianos Abrazar Energías, Cuarzos y Horóscopos?

Creencias

En las últimas semanas mientras hago mi rutina en el gimnasio, he visto las pantallas que han colocado para que las personas veamos anuncios, noticias, recomendaciones de salud y horóscopos, que coincidencia que el horóscopo del gimnasio sin importar si eres géminis, sagitario, acuario, piscis, escorpio, etc, todo siempre tiene que ver con hacer ejercicio.

Incluso, el otro día en una comida en una cadena de restaurantes famosa en la Ciudad de México, mientras comíamos veía como en la pantalla iban apareciendo las predicciones del zodiaco, y mientras las leo descubro que a ninguna le iba mal y dos eran aconsejados de diferentes maneras a repetir algo que hubieran hecho ese dia…como visitar el restaurante.

México, con su rico trasfondo cultural y espiritual, ha desarrollado una amplia gama de creencias y prácticas espirituales. Muchas personas se preguntan si es posible creer en Jesús y, al mismo tiempo, creer en energías, cuarzos y horóscopos.

La fe cristiana se basa en la enseñanza de Jesucristo y la Biblia, que es considerada la palabra de Dios. En el corazón de la fe cristiana se encuentra la creencia en un Dios único y en la salvación a través de Jesús.

 

Las Creencias Alternativas: Energías, Cuarzos y Horóscopos.

Por otro lado, las creencias en energías, cuarzos y horóscopos son parte de lo que se conoce como espiritualidad new age. Esta corriente espiritual abarca una variedad de creencias y prácticas que suelen estar centradas en la idea de la influencia de la energía universal y la conexión entre el individuo y el cosmos. Las piedras de cuarzo se utilizan en la creencia new age por su supuesta capacidad para canalizar energías positivas y equilibrar chakras (puntos energéticos que se encargan del equilibrio de nuestro cuerpo y mente). Los horóscopos, por su parte, se basan en la astrología y afirman que la posición de los astros en el momento del nacimiento de una persona puede influir en su personalidad y destino.

 

El dilema de la compatibilidad.

El dilema surge cuando un cristiano se siente atraído por estas creencias alternativas que están tomando tanto auge en nuestra sociedad actual. ¿Es posible reconciliar la fe cristiana con la creencia en energías, cuarzos y horóscopos? 

La respuesta es simple, NO.

La creencia en energías y cuarzos puede considerarse incompatible con tu fe, ya que estas prácticas pueden llevar a una adoración de ídolos o a la búsqueda de poderes que no provienen de Dios. 

La Biblia advierte en contra de la idolatría y la búsqueda de poderes espirituales ajenos a Dios. “No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar. No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor”. Éxodo 20:4-6 TLA

En cuanto a los horóscopos, la controversia radica en si la astrología contradice la enseñanza cristiana sobre la soberanía de Dios. Algunos sostienen que consultar horóscopos es una forma de buscar conocimiento del futuro en lugar de confiar en Dios, que Él está en control, además, como se mencionó anteriormente se cree que los horóscopos pueden influir en la personalidad del individuo y esto se podría considerar una contradicción con la creencia de que Dios nos creó únicos y diferentes según el propósito que tiene para nosotros y no de acuerdo a la fecha de nuestro nacimiento. “Sólo yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza.” Jeremías 29:11RVC

La tentación de querer tener algo físico, como un cuarzo o un amuleto, en que poner nuestra fe, la incertidumbre de no tener una respuesta a porqué nos ocurren cosas malas o desagradables, el control que deseamos tener sobre nuestras vidas usando las energías o vibras positivas.  Todo es un anhelo que clama desde nuestro interior la necesidad a algo a que aferrarme y fuimos hechos así por diseño, Dios provee una solución y respuesta a través de Él mismo.

Proverbios 3:5-6

Se dice que se debe confiar en el Señor de todo corazón y no en la propia inteligencia, y que se debe tener al Señor en cuenta en todo lo que se haga, ya que él llevará por el camino recto.

Si tu como Cristiano tienes alguna de estas creencias, quizás porque desde tu trasfondo lo aprendiste o lo hiciste una costumbre o quizás porque tu fe se ha aferrado a algo que no debía, te recordamos que 1 Juan 1:9 nos provee de la certeza de que si confesamos nuestro pecado a Dios en arrepentimiento Él lo perdonará.

Si hay alguien que está a tu alrededor y cree en este tipo de cosas, te recordamos que cualquier juicio directo podría alejar a esa persona de Dios, que es donde queremos que su fe esté, intenta averiguar más sobre las razones por las que cree en este tipo de cosas, ¿cual es la motivación de su corazón para colocar su fe en ellas?

Si necesitas ayuda con una persona en esta situación o más información respecto al tema contáctanos en el botón amarillo en la esquina inferior derecha.

 

Ora

Al orar, reflexionar y estudiar la Palabra de Dios, los cristianos podemos encontrar la orientación necesaria para discernir qué creencias y prácticas son compatibles con nuestra fe y cuáles pueden alejarnos de Dios.

“Pon en manos del SEÑOR todo lo que haces,  para que tus planes se hagan realidad”. Proverbios 16:3 PDT

Busca el discernimiento en Dios y la ayuda en él, no te afanes en el futuro o en buscar ayuda en consejos de mentes humanas, recuerda que sólo Dios conoce nuestros pensamientos, nuestra vida y nuestro futuro.

“Pues yo sé los planes que tengo para ustedes—dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza”. Jeremías 29:11

©2024 Cru. todos los derechos reservados.