Emociones

Para el cristiano deprimido

Mary Leigh Keith

Cierro los ojos, me vuelvo hacia el respaldo del sofá y encorvo las rodillas hacia mi pecho.

"No cuelgues", lloro suavemente por teléfono. "Tengo miedo de estar sola".

Mi esposo está regresando a casa temprano. Hoy es uno de esos días malos.

Si admito mis pensamientos a alguien, pensarán que estoy loca. ¿Me estoy volviendo loca?

No. No lo estás.

Para mí, la depresión llegó con el invierno, aunque las señales de advertencia que indicaban su llegada se podían sentir y ver mucho antes. Como una chica sureña de nacimiento y crianza, me había casado, comenzado un nuevo trabajo y me había mudado al otro lado del país a Minnesota, todo en dos semanas y justo a tiempo para el frío.

Estaba cansada. Realmente cansada. Estaba irritable y emocional y ansiosa. Comencé a notar que me sentía exactamente como se veía afuera: gris y miserable.  Me hundí cada vez más hasta que finalmente colapsé un día en una conferencia de trabajo. Simplemente no podía seguir adelante cuando sentía que estaba muriendo por dentro.

Si estás en medio del oscuro e solitario infierno que es la depresión, desearía poder envolverte en mis brazos y llorar contigo, porque sé lo mal que te sientes. Ven, toma mi mano virtual y sabe que no estás solo.

Como cristiana, la depresión me tentó a desconfiar de Dios. Estaba buscando desesperadamente la liberación que parecía negarme.

¿Por qué no me sacas de este abismo? Lloraba. ¿No eres un libertador? ¿Por qué las voces de la desesperación suenan mucho más fuerte que las tuyas?

No tengo las respuestas. Pero aquí hay 3 cosas a las que podemos aferrarnos como cristianos que atraviesan la depresión:

1. No estamos solos

Cuando estoy deprimida, no puedo leer las promesas de Dios. Duele demasiado. Pero dentro de las páginas de la Biblia, encuentro amigos.

Mira estas palabras de Jeremías, Elías y David:

“Oh Señor, tú me has engañado, y fui engañado” Jeremías 20:7 “Ya es suficiente, ahora, oh Señor, quítame la vida” 1 Reyes 19:4 “Yo digo a Dios, mi roca: ‘¿Por qué te has olvidado de mí?’” Salmo 42:9-10

La Biblia da muchos ejemplos de personas que experimentaron depresión, oscuridad e incluso frustración con Dios. Él no se enoja por palabras honestas, las considera sagradas. Dios quiere que nuestras relaciones con Él sean auténticas. Su misericordia reina incluso en nuestra quebrantamiento.

El amigo supremo que encontramos en nuestro dolor es Jesús mismo. Él lloró. Y en la cruz, experimentó la separación de Dios en su plenitud. Nuestro Salvador sabe lo que significa sufrir.

2. El amor y la fidelidad de Dios no dependen de nosotros

La depresión dificulta elegir las "cosas cristianas correctas". Usualmente no confiaba en Dios, hacía una lista de gratitud o incluso recitaba oraciones y Escrituras. Mi escudo de fe a menudo estaba junto a mí en el suelo.

Ojalá hubiera hecho esas cosas. Pero al no hacerlas, Dios me enseñó la lección más valiosa de mi vida: su amor por mí depende únicamente de su carácter, gracia y bondad.

Eso es todo.

Porque he puesto mi fe en Jesús y Él ha pagado por todos mis pecados y quebrantos en la cruz, nunca se apartará de mí. Y aún más increíble, ni siquiera quiere hacerlo.

3. El dolor no tiene por qué ser desperdiciado

Él puede manejar nuestras dudas, frustraciones, fracasos y momentos más oscuros porque es un Dios asombrosamente lleno de gracia. Él nos ama a través de todo, porque así es como es Él.

Las lágrimas corren por mis mejillas cuando escucho a alguien decir que quiere quitarse la vida, porque he estado ahí. La empatía es poderosa. Nos permite consolar a otros y saber cómo orar por ellos.

Mientras me recuperaba de una temporada de profunda depresión y ansiedad, tuve la oportunidad de sentarme al lado de una joven que estaba en medio de ella. Escuché. Ofrecí mi historia. Las lágrimas rodaban por su rostro mientras susurraba mil "Yo también". Puse mi brazo alrededor de esta mujer y oré por las cosas que yo mismo había necesitado solo unos meses antes.

Finalmente, Dios siempre usará para traer esperanza a otros que están sufriendo, porque hemos estado donde ellos están y hemos llegado al otro lado. La esperanza significa más cuando ha llegado, tambaleándose, desde los lugares oscuros.

Si estás deprimido, dile a alguien. Dile a un médico, amigo, miembro de la familia o consejero. Por favor, no sufras solo, especialmente si te quieres suicidar.

 

Encuentra más recursos:

 

Nos encantaría escuchar de ti, contáctanos a través de nuestro chat en la parte inferior de tu pantalla.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.