Emociones

La forma más sana para enfrentar la decepción

Michelle Patrick

Ser humano en este mundo imperfecto es experimentar decepción, la tristeza y el dolor causados cuando las esperanzas no se cumplen. Pero, ¿qué hacemos como cristianos cuando experimentamos decepción con el Señor?

Todos experimentamos temporadas de profunda decepción en la vida, y los clichés de personas bienintencionadas sobre orar más o leer más las Escrituras no son realmente tan útiles. De hecho, parece que este consejo excesivamente simplificado puede crear una especie de negación del dolor que lo empuja más profundamente y conduce a la decepción, desánimo crónico y, en última instancia, depresión y desesperación.

Hay una buena probabilidad de que sepas exactamente de lo que estoy hablando.

Enfrentando al Señor en la Decepción

Mientras navegaba mi propia temporada de decepción, he estado explorando cómo lidiar con la decepción con el Señor de una manera saludable. Parece que la Biblia está llena de personas que enfrentaron la decepción. Entonces, ¿qué podemos observar? Me llama la atención la honestidad cruda y las emociones crudas de personas como Elías, que era perseguido por Jezabel y clamó al Señor, pidiendo a Dios que le quitara la vida (1 Reyes 19:4); como Hagar, que se alejó sola para llorar en el desierto porque no podía ver morir a su hijo de sed (Génesis 21:16); y como Ana, que lloró amargamente y oró con angustia profunda debido al tormento de la otra esposa de su esposo debido a su esterilidad (1 Samuel 1:10) —sin mencionar héroes como Moisés, David, Job y Pablo, que también lucharon con la decepción.

Quizás uno de los ejemplos más sorprendentes de esta honestidad emocional sin filtro es el de Noemí, quien dijo esto en Rut 1:20-21 (Nueva Versión Internacional):

“Ya no me llamen Noemí. ... Llámenme Mara, porque el Todopoderoso ha hecho mi vida muy amarga. Yo me fui llena, pero el SEÑOR me ha traído de vuelta vacía. ¿Por qué llamarme Noemí? El SEÑOR me ha afligido; el Todopoderoso ha traído desgracia sobre mí.”

Sinceramente, siempre he asumido subconscientemente que estos gritos de desesperación eran simplemente el pecado de estos personajes bíblicos en momentos débiles, cuando no confiaban lo suficiente en Dios en sus circunstancias. He asumido que deberían haber tenido más fe en esos momentos, y entonces no habrían luchado con una angustia tan profunda.

Pero en cada uno de estos casos, Dios se presentó después de que estos personajes compartieron su decepción honesta y sin filtro con el Señor. Tal vez esta honestidad emocional sea la clave para lidiar con la decepción con Dios. Tal vez sea esta angustia sin filtro la que abre una puerta a una fe más profunda y a experimentar la presencia reconfortante de Dios en medio de la decepción.

La Historia de Ali

A principios de este mes, vimos a una de nuestras amigas caminar su propio camino de decepción. Conocimos a Ali cuando era una pasante de parque temático en agosto de 2013. Se involucró como líder natural. Estaba muy involucrada con el ministerio de Cru y asistía a la iglesia con nuestra familia.

Después de que terminó su pasantía, sintió que el Señor la llamaba a quedarse en Florida y seguir una carrera a tiempo completo en el parque temático. Pero después de un tiempo confuso de cambios de política, el sueño de Ali terminó, y tuvo que elegir cómo respondería a esta enorme decepción.

Aquí está su respuesta:

Estaba sin trabajo y sin idea por primera vez en mi vida adulta. No puedo poner en palabras lo que sentía. Sollozaba cuando tenía la oportunidad de estar sola y no vista. Le grité a Dios en mi cabeza y en el coche, y en medio de mi confusión, me sentí sacudida hasta el núcleo con la idea de que me había abandonado. ¿Cómo podía permitir que esto sucediera sin ninguna preparación? ¿Cómo podía arrancar mi felicidad de mi alma tan rápida e inesperadamente?

Quería estar sola por el resto de la noche, pero también sabía que era una mala idea. Me obligué a asistir al evento de Pascua de Cru. Cuando regresé a casa esa noche, me arrodillé en oración y lloré a moco tendido sin tener ni idea de qué orar, excepto por paz en mi frenesí mental.

A medida que compartía mi historia con más amigos durante el fin de semana, pronto descubrí que "pérdida de trabajo" estaba perdiendo su poder sobre mí con cada narración. Pasaron 48 horas después de perder lo que pensaba que amaba más, y sin embargo, no derramaba lágrimas. Satanás estaba perdiendo su punto de apoyo en la pared que estaba tan cerca de cerrarme de mi propia vida. Dios estaba apartando la piedra que usaba para convencerme de que mi trabajo era suficiente para mantenerme cuando debería haber sido Él y solo Él.

Si me preguntaras en mi cumpleaños cómo pensaba que se desarrollaría el próximo mes, nunca en mil paralelos diría que se desarrolló de esta manera. Pero Dios es más grande que mi mente, mi corazón, mi sueño, porque son míos, y no sé qué es lo mejor para mí, ni tampoco sé cómo será el futuro. No tengo ni la más mínima idea de lo que me espera, pero con lo que sé ahora detrás de mí, puedo decir con absoluta certeza que mi vida está llena de amor, comunidad y promesa. No habría podido superar estos últimos días sin Dios.

Ali eligió enfrentar valientemente la angustia de perder su sueño hablando con Dios honestamente y permaneciendo en comunidad con otros que la escucharon bien. Y experimentó la presencia y provisión reconfortantes de Dios cuando Él amablemente le proporcionó una nueva perspectiva —y también un nuevo trabajo con una empresa asociada.

Espero que también podamos aprender a navegar valientemente la decepción siendo desesperadamente honestos con el Señor, y esa es mi oración para ti también.

¿Cómo estás enfrentando la decepción hoy? ¿Te resulta difícil llevarla a Dios?

 

Nos encantaría escuchar de ti, contáctanos a través de nuestro chat en la parte inferior de tu pantalla.

©2024 Cru. todos los derechos reservados.