Emociones

¿Por qué siento que Dios es duro conmigo?

Ross McCall May 4, 2016

Cuando tenía 25 años, ingresé a un kibutz en el desierto del Negev, en Israel.

En estos asentamientos comunales, los mochileros se ofrecían para trabajar, a menudo como viñadores, a cambio de comida y alojamiento.

Aprendí que los viñadores sin experiencia a menudo no podan de manera suficientemente agresiva. Convencidos de que están protegiendo la vid, terminan por dañar su fecundidad en su lugar.

"¡Necesitas podar más, estás siendo demasiado suave!", me gritó un beduino árabe mientras observaba mis torpes intentos de poda.

"Pero no lo entiendo", decía yo. "Si hago eso, no quedará nada".

"Así parece, ¿no?", respondió él.

Estaba confundido sobre la mejor manera de cuidar las vides. Pero podé cada rama a menos de una pulgada de su vida, confiando en la técnica contraria a la intuición de quienes sabían cómo cultivar viñedos.

Con frecuencia, no sé qué es lo mejor para mi propio crecimiento. Pero Dios sí lo sabe. El buen viñador conoce sus viñas, sus ramas y las condiciones en las que están creciendo. Él sabe lo que necesitan y cuándo.

Sentí que estábamos siendo crueles con las ramas. De la misma manera, los cristianos a menudo confunden la poda con el castigo. Crecer como creyentes debe ser bueno, no solo sentirse bien.

Pero tal vez esperamos castigo de Dios, ya sea porque lo vemos como un amo duro o porque nos vemos a nosotros mismos como madera muerta, merecedora de ser tirada a la basura y quemada.

Cuando pecamos, hay consecuencias naturales. Cuando me acuesto con alguien, por ejemplo, se daña la confianza entre nosotros. Pero la poda es para aumentar nuestra fecundidad, manteniéndonos en la semejanza de Jesús, que no castiga nuestras transgresiones.

Como escritor, encomiendo mi trabajo a un editor que me ayuda a reconocer qué elementos cortar, pero también resalta lo que necesita destacarse más, para que el mensaje sea más claro. No siempre es agradable, pero confío en las intenciones del editor y el proceso es para mi beneficio.

Del mismo modo, Dios está decidido a que seamos fructíferos, por lo que llama mi atención a lo que podría inhibirme, ofreciéndome un conocimiento más profundo de mis motivos y patrones de pensamiento o comportamiento. No le complace causarme malestar. Está más comprometido con mi crecimiento que yo mismo.

"Yo soy la vid y ustedes las ramas", dice Jesús en Juan 15:5. "Si permanecen en mí y yo en ustedes, darán mucho fruto. Apartados de mí no pueden hacer nada".

¿Por qué no vino en tiempo de cosecha?

La poda fue una labor ardua, dolorosa para las ramas y para mí, pero el fruto no llegó hasta mucho después de que dejé la viña. Envidiaba a quienes lo verían.

En realidad, sin poda, no habría fruto que cosechar.

La fecundidad se refiere a la obra que solo Dios puede hacer en nosotros. Tendemos a confundirla con ser eficaces en nuestro trabajo para Él. Nos enfocamos excesivamente en nuestra productividad, porque queremos ser juzgados según nuestro esfuerzo, no según nuestra capacidad de depender de la obra terminada de otro.

Un cristiano fructífero no es simplemente alguien comprometido con el evangelismo personal, viendo a la gente venir a Cristo.

Dios define el fruto que produce en nosotros en Gálatas capítulo cinco: amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y autocontrol.

A medida que estas características, las de Cristo mismo, se manifiestan cada vez más, las personas se sentirán atraídas hacia Dios. Las personas se sienten atraídas por quienes son más como Cristo.

Pero esta es la obra del Espíritu Santo en nosotros, y nuestra parte es someternos a sus métodos, poniéndonos en sus manos.

¿Por qué no puedo volver a crecer?

No era cristiano cuando dejé mi trabajo como ejecutivo de publicidad en Londres y viajé a Israel. Fue más una peregrinación que una fuga de prisión. Pero no preví que Israel sería una mala ubicación para evitar a Dios.

El viaje que me llevó al kibutz fue una búsqueda desesperada para convertirme en lo que pensaba que debía ser. Quería vivir una vida digna de una novela, pero temía que era un cuento aburrido. Sabía que Dios existía, pero elegí alejarme de Él y buscar satisfacción en otros lugares. No funcionó.

"Apartados de mí no pueden hacer nada", dice Jesús (Juan 15:5).

Este versículo es explosivo. Es necesario recordarlo todos los días. Las personas que no siguen a Cristo aún viven buenas vidas, tienen carreras, familias y dejan legados. Pero fuimos hechos para ser más como Jesús, y eso es completamente imposible sin apoyarnos en Dios.

Estar llenos del Espíritu implica creer que nosotros, estando en Él, creceremos y confiar en que el fruto vendrá.

Esto es un trabajo agotador, al igual que mi tiempo en el viñedo. Es una lucha decidir quién está a cargo de nuestras vidas: el maestro viñador o solo nosotros.

En Israel, buscaba lo que solo Dios podía ofrecer: cumplimiento, propósito y paz. Pero no podía encontrarlo fuera de Él. No podía ser mi vid.

Desde que me convertí en cristiano, también he probado alejarme de Dios. He intentado leer más, orar más, tratar de no pecar más. Estas cosas son buenas, pero también pueden convertirse en formas de vivir según mi propio esfuerzo. El discipulado cristiano no es un ejercicio o un programa de autoayuda. La rama está diseñada para ser guiada por la vid, no al revés.

Cuando los cristianos creen que pueden crecer sin una sumisión radical a Dios, la fuente y director de la vida, sacrifican la íntima relación que Él promete y se quedan con nada más que reglas y rituales.

Dios nos invita a ser honestos acerca de nuestra debilidad y recurrir a su fuerza. En Él solo se encuentra el poder de cambiar.

¿Sientes que Dios está siendo duro contigo hoy? Por favor, comparte tu experiencia o tus dudas con nosotros abajo.

 

©1994-2020 Cru. All Rights Reserved.