Emociones

Para el cristiano deprimido

Mary Leigh Keith January 11, 2016

Cierro los ojos, me recuesto en la cama y llevo mis rodillas hacia el pecho.

“No cuelgues,” suplico suavemente por teléfono. “Tengo miedo de estar solo.”

Mi esposo llegó temprano a casa hoy, uno de esos días malos.

Si admito mis pensamientos a alguien, pensarán que estoy loco. ¿Me estoy volviendo loco?

No. No lo estás.

Para mí, la depresión llegó con el invierno, aunque los signos de su llegada se podían sentir y ver mucho antes. Nacida y criada en otra ciudad, me había casado, comenzado un nuevo trabajo y me había mudado a Minnesota, todo dentro de dos semanas y justo a tiempo para el frío.

Estaba agotada. Realmente agotada. Estaba nerviosa, emocional y ansiosa. Comencé a notar que me sentía exactamente como se veía afuera: gris y miserable. Adormecida. Me hundí más y más hasta que finalmente rompí un día en una conferencia de trabajo. Simplemente no pude seguir con la rutina cuando sentí que me estaba muriendo por dentro.

Si estás en medio del infierno oscuro y solitario que es la depresión, desearía poder envolverte en mis brazos y llorar contigo, porque sé lo mucho que duele. Toma mi mano virtual y sabe que no estás solo.

Como cristiana, la depresión me tentó a desconfiar de Dios. Buscaba desesperadamente una liberación que parecía esquiva.

¿Por qué no me sacas de este hoyo? lloraba. ¿No eres un Libertador? ¿Por qué las voces de la desesperación suenan mucho más fuertes que la tuya?

No tengo las respuestas. Pero aquí hay tres cosas a las que podemos aferrarnos como cristianos caminando a través de la depresión:

No estamos solos.

Cuando estoy deprimida, no puedo leer acerca de las promesas de Dios. Duele demasiado. Pero en las páginas de la Biblia, encuentro amigos.

Mira estas palabras de Jeremías, Elías y David:

“Oh Señor, me has engañado, y fui engañado” Jeremías 20:7 “Es suficiente; ahora, oh Señor, toma mi vida” 1 Reyes 19:4 “Digo a Dios, mi roca: '¿Por qué te has olvidado de mí?'” Salmo 42:9-10

La Biblia da muchos ejemplos de personas que experimentaron depresión, oscuridad y frustración, incluso con Dios. Él no se enoja por palabras honestas – estima la sinceridad. Dios quiere que nuestra relación con él sea auténtica. Su misericordia reina incluso en nuestro quebrantamiento.

El último amigo que encontramos en nuestro dolor es Jesús mismo. Él lloró. Y en la cruz, experimentó la separación de Dios en su plenitud. Nuestro Salvador sabe lo que significa sufrir.

El amor y la fidelidad de Dios nunca dependen de nosotros.

La depresión hace que sea difícil elegir las “cosas correctas cristianas”. No suelo confiar en Dios, hacer una lista de gratitud ni siquiera recitar oraciones y escrituras. Mi escudo de la fe a menudo yacía a mi lado en el suelo.

Me gustaría haber hecho esas cosas. Pero al no hacerlas, Dios me enseñó la lección más valiosa de mi vida: su amor por mí depende exclusivamente de su carácter, gracia y bondad.

Eso es todo.

Porque he puesto mi fe en Jesús y él ha pagado por todos mis pecados y quebrantamientos en la cruz, él nunca se aleja de mí. Y lo más increíble, ni siquiera quiere hacerlo. Puede manejar nuestras dudas, frustraciones, fracasos y momentos más oscuros porque él es un Dios increíblemente misericordioso. Nos ama a través de todo, porque eso es simplemente quien es.

No me di cuenta de esto hasta mucho después – Dios generalmente se siente distante en el valle. Pero a medida que las cosas poco a poco se aclaran, veo cómo Dios ha estado trabajando. Él está en el negocio de mostrarnos un amor que no merecemos. Darse cuenta de que se trata de su grandeza, no de la nuestra, tanto nos libera como lo glorifica.

El dolor no debe desperdiciarse.

Lágrimas ruedan por mis mejillas cuando escucho que alguien dice que quiere matarse, porque he estado allí. La empatía es potente. Nos permite consolar a otros y saber cómo orar por ellos.

A medida que me curaba de una época de profunda depresión y ansiedad, llegué a sentarme al lado de una joven que estaba en medio de ello. Escuché. Ofrecí mi historia. Lágrimas rodaron por su rostro mientras susurraba mil “Yo también”. Puse mi brazo alrededor de esta mujer y oré por las cosas que yo misma había necesitado apenas unos meses antes.

En última instancia, Dios siempre nos usará para llevar esperanza a quienes están sufriendo, porque hemos estado donde ellos están y hemos salido del otro lado. La esperanza significa más cuando has tropezado y salido de los lugares oscuros.

Si estás deprimido, dile a alguien. Díselo a un médico, amigo, familiar o consejero. Por favor, no sufras solo, especialmente si te sientes suicida.

©1994-2020 Cru. All Rights Reserved.